El Aceite de Oliva, muy presente también en Navidad
22 diciembre 2021En unas fechas tan señaladas como éstas, las celebraciones se suceden prácticamente a diario y la gran mayoría siempre se sustentan gastronómicamente de una forma u otra: ya sea una cena o comida, cócteles livianos… En otras palabras: pasar un buen rato con tus seres queridos y personas cercanas a ti en Navidad, casi siempre va unido a la gastronomía. Y todos sabemos que si hay un alimento presente dentro de la cocina Mediterránea, ese es el aceite vegetal. Especialmente en su versión de más alta calidad: el Aceite de Oliva Virgen Extra, que tan habitual es en nuestra cultura y que por supuesto no iba a quedarse fuera de eventos tan importantes como el de los días 24, 25 y 31 de Diciembre.
Al ser días tan importantes, llenos de magia y reencuentros, en los que se celebran cosas muy importantes a nivel social y cultural, las recetas que se preparan son igualmente especiales. Se preparan platos muy suculentos y elaborados en los que el aceite de oliva suele ser también protagonista, tal y como veremos a continuación:
Recetas para Nochebuena con Aceite de Oliva Virgen Extra
Son muchas las posibilidades a la hora de plantear el menú de Nochebuena, prácticamente infinitas, por lo que realizaremos una selección en base a su sabor, originalidad y simpleza a la hora de preparar el plato en cuestión, ya que sabemos de sobra que.. ¡No hay tiempo que perder!
Ideas para entrantes: Algunos de los alimentos más importantes durante este tipo de celebraciones tienen lugar precisamente aquí, ya que serán los encargados de ir abriendo apetito de cara a los platos principales. Además, son el perfecto aperitivo para “matar el gusanillo” mientras se charla y se hace vida social. Algunas de las recetas más simples son, a su vez, las más efectivas. Por ejemplo el caso de los canapés de aguacates… Son muy ligeros y saludables, perfectos para abrir boca en lo que se va desarrollando la velada hasta que al fin todos se sienten a la mesa a cenar, por ejemplo. Su preparación se basa en verduras y otros tantos elementos naturales, tales como el limón o el propio aceite de oliva. Si quieres darle tu propio toque, puedes agregarle unas finas lonchas de jamón o pulpo, etc. La idea es que se sirvan en deliciosas tostadas de tamaño reducido, el suficiente como para que quepan todos los ingredientes:
- Cebolla.
- Una cucharada generosa de aceite de oliva virgen extra. Alrededor de 50ml de aceite.
- Alrededor de 4-5 rábanos (a repartir entre las tostadas).
- Tomates cherrys, todos cuanto quieras.
- 3 aguacates.
- Una pizca de sal.
- Sazonar con un poco de pimentón y echar un poco más de aceite de oliva en spray para finalizar.
- Con estas cantidades podrás hacer canapés muy saludables para unas 8-10 personas.
Ideas para Platos Principales
Hay tantos tipos de menús para Nochevieja como familias en el mundo prácticamente, ya que muchas prefieren algo ligero y otras optan por platos originales. Unos prefieren comidas tradicionales mientras que otros prefieren comidas copiosas con entrantes, canapés, primer y segundo plato… Todas las comidas y cenas son igualmente válidas, lo que importa es el cariño con el que se preparan las recetas. Y, hablando de recetas:
Un buen pavo al horno, relleno u asado siempre es una opción segura. Su sabor es delicioso, es sano y relativamente sencillo de preparar. Nuestra receta de hoy se basa en un pavo relleno cocinado al horno, ¡pero podéis adaptarla a vuestros gustos y/o necesidades!
Éstos son los ingredientes que necesitarás:
- Un pavo mediano (de entre unos 5-8kg, todo dependerá del número de personas que seáis).
- Aceite de Oliva MuelOliva.
- Sal, pimentón, pimienta, ajo en polvo u otras especias que consideres para su sazón.
- Alrededor de 1kg de carne picada para el relleno.
- Vino, leche y pan para preparar la carne para el relleno, otorgándole sabor.
Lo ideal sería que acudieras a tu carnicería o supermercado de confianza y le pidieras al dependiente que te limpiara y preparara el pavo para su relleno. Así todo el proceso será mucho más fácil, y tan sólo necesitarás rellenarlo correctamente con la carne previamente preparada. El aceite de Oliva MuelOliva es muy importante para este paso, ya que facilita el proceso del relleno y además consigue darle un toque más sabroso al plato. Al hornearlo con el aceite, el pavo quedará mucho más jugoso y eso siempre se agradece a posteriori en la ingesta.
Recetas para Fin de Año con Aceite de Oliva Virgen Extra
Receta de Pescado con Aceite de Oliva para Fin de Año: Un bacalao al horno puede ser una gran opción para despedir el año. Además de ser una comida deliciosa, nuevamente aportamos una receta muy saludable la cual lo es por partida doble, ya que se puede acompañar con una guarnición de patatas y/o verduras. El proceso de elaboración se puede seguir en cuatro cómodos pasos, que te detallamos a continuación:
- Comenzamos por la guarnición, pelando las patatas (en caso de que queramos añadirlas) en finas láminas (para que se hagan mejor luego en el horno) y les echamos algo de sal, pimienta y perejil. Las freímos con algo de aceite de oliva en una sartén junto con todas las verduras picadas (cebolla, pimientos, etc.) Durante poco tiempo (la idea es ablandarlas y que se terminen de cocinar en el horno) y las apartamos.
- A continuación preparamos con algo de aceite el recipiente que se vaya a utilizar para cocinar el pescado al horno, y le añadimos la guarnición que hemos preparado en el paso anterior. Agregamos el bacalao en crudo tras haberlo limpiado bien y asegurarnos de que ya no tiene espinas, y lo rociamos todo de forma generosa con aceite de oliva.
- En tercer lugar meteríamos el recipiente ya al horno a una cocción de 170º durante un tiempo estimado de 25 minutos o media hora. Revisar bien que el pescado esté hecho antes de retirar la bandeja y dejarlo más tiempo en caso de ser necesario. Si queremos realizar una salsa aparte para añadirle por encima al pescado y a la guarnición, este sería el momento de prepararla mientras el horno hace el resto del trabajo. En nuestro caso nos limitiaremos a echarle un chorreón generoso de limón.
- Por último, ya solo quedaría sacarlo del horno y presentarlo en los platos para los comensales.
Con el pescado es muy importante que cronometremos bien los tiempos de horneado y preparación para que la pieza se cocine al punto, ya que su sabor será mucho mejor.
Más recetas con Aceite de Oliva para Nochevieja
Continuando con productos de mar, vamos a hablar ahora de uno de los imprescindibles que no pueden faltar cuando hablamos de una cena de nochevieja y ese es… ¡El Marisco! Unas gambas al ajillo son un clásico gracias a su increíble sabor y sirven muy bien como entrantes para el 31 de Diciembre. Además, si algo tienen las gambas al ajillo (al margen de que están muy buenas) es que se utiliza mucho aceite para su preparación, motivo por el cual es tan necesario utilizar siempre aceite de oliva virgen extra de la mejor calidad. Así, no solo beneficiarás a tu salud sino que, además, ¡te podrás permitir mojar pan en la salsa sin cargo de conciencia!
Este famoso “oro líquido” forma parte indispensable en el sector culinario, y días como Nochebuena y/o Nochevieja, donde la comida es el epicentro de prácticamente cualquier celebración, no iban a ser menos. Esperamos que todas estas recetas te hayan gustado y puedas preparar una comida genial en estas fechas tan especiales. Desde el equipo de MuelOliva, te deseamos una Feliz Navidad ¡y próspero Año Nuevo!