Tipos de Aceite de Oliva
2 diciembre 2020Tipos de Aceite de Oliva
¿Sabes cuántos tipos de aceite de oliva hay? La clasificación del aceite de oliva puede hacerse en base a diferentes circunstancias y características del aceite. Por un lado, podemos atender a este tipo de clasificaciones según el tipo de aceituna con la que esté hecho el aceite. Esto le confiere a cada tipología de AOVE unas serie de características físicas y propiedades, que interfieren en su sabor, en su densidad, en su cuerpo y también en su uso más extendido en la cocina.
De este modo, podemos decir que en Andalucía existen varios tipos de aceite de oliva según el fruto del que provienen. Al igual que sucede con los vinos y la uva, las aceitunas determinan el tipo de aceite que tenemos delante. Dentro de la variedad de aceites monovarietales están el hojiblanca, el arbequina y el picual, obtenidos de estos tres tipos de aceitunas. En concreto nuestro país se ha convertido en el mayor productor de aceite llegando a registrar unas 260 variedades.
Tipos de aceite de oliva según aceitunas
Cada una de estas aceitunas da lugar a uno de los tipos de aceite de oliva, que se usan en la cocina española con diferentes fines. En el caso del aceite hojiblanca, llamado así por la característica blancuzca de las hojas de su olivo está claramente indicado para usar en frituras o en procesos en los que se tienen que usar grandes cantidades de aceite.
Por otro lado, en el caso de la aceituna Arbequina, que debe su nombre a la localidad de Arbeca, en Lérida, de donde es originaria, es un fruto algo más delicado. Tanto es así que su recolección suele hacerse de manera manual. Tiene un periodo medio de maduración que se prolonga desde la segunda semana de diciembre hasta la segunda de enero. Debido a sus características, es el fruto del que mayor cantidad de aceite se obtiene.
Finalmente, la Picual es un tipo de aceituna que se relaciona con Andalucía, ya que su mayor producción se concentra en Jaén. Este tipo de aceite es ligeramente amargo con toques picantes en la garganta.
Tipos de aceite según las normas internacionales
Además de los tipos de aceite clasificados según su fruto, podemos encontrar otro tipo de clasificaciones más relacionadas con la producción del aceite. De este modo el aceite de oliva considerado de mejor calidad según los postulados internacionales es el Aceite de Olivas Virgen Extra. Este producto se distingue por su excelencia y porque conserva de manera natural todas sus cualidades organolépticas. Este es el aceite más caro, pero también el que más beneficios aporta a nuestra salud, dadas sus propiedades naturales.
Después de él podemos encontrar otros tipos de aceite de oliva, como el aceite de oliva virgen. El aceite de oliva virgen se extrae de la misma forma que el virgen extra, con la diferencia de que su grado de acidez suele estar por encima del 0,8%. No así nunca supera el 2%. Esto tiene incidencia en su calidad, sabor y olor, pero sin embargo, es aún considerado un aceite de calidad.
Más tipologías de aceites
Aceite de oliva lampante. ¿Conocías estos tipos de aceite de oliva? Este tipo es el zumo que resulta de las aceitunas de peor calidad. Como hemos dicho arriba, la calidad de un buen aceite depende, y mucho, de la calidad de su fruto, lo que es evidente que tiene su incidencia en las características del resultado obtenido. Sin embargo, este tipo de aceite no es apropiado para el consumo humano, aunque sí que se usa para otros fines industriales.
Básicamente se extrae de aquellas aceitunas que han caído al suelo o están en un mal estado con respecto al resto de la producción, destinada a aceites de más calidad.
Otra de las tipologías que encontrarás en el mercado es el aceite de oliva refinado. Este tipo de aceites encuadrados con la etiqueta de “suave” o “intenso” es un aceite que es el resultado de la mezcla de varios aceites. El proceso de extracción es químico, razón por la cual se puede modificar su acidez de manera no natural.
¿Coupage o monovarietal?
Por último si atendemos a otra clasificación de los tipos de aceite podemos hablar de los aceites coupage o monovarietal. ¿Pero qué significan exactamente estos dos conceptos tan poco conocidos? De nuevo, debemos irnos al proceso de elaboración del aceite. En este caso, si hablamos de procesos naturales, en los que se respeta al 100% las propiedades naturales del aceite, hablamos de aceites coupage y monovarietal. El primer tipo de aceite se obtiene al mezclar distintas variedades de aceituna. En el segundo, el oro líquido es el resultado de una sola variedad, dando lugar a un aceite de una calidad excepcional que conserva todas sus cualidades.
Cada una de estas clasificaciones indicadas arriba tienen su incidencia directa no solamente en el sabor de los aceites, sino en sus beneficios para nuestra salud. Algo que también se nota en el precio de la botella de aceite de oliva, induciendo a error al consumidor. ¡Por eso es esencial que las conozcas todas y decidas cuál es tu opción!