Usos y beneficios del aceite de oliva para perros
22 julio 2022Según estudios, los españoles invertimos una media de tres horas al día en el cuidado de nuestras mascotas. Es por ello por lo que en este post te traemos algunos tips del uso de aceite de oliva en perros para cuidarlo y mantenerlo siempre en perfecto estado. El uso de este producto para tratar algunos problemas, contratiempos o enfermedades en las que tu perro se pueda ver envuelto. Y es que contiene numerosos beneficios para tu perro.
Por todos es conocido que el aceite de oliva es un super alimento con una gran variedad de propiedades para las personas:
- El aceite de oliva es rico en vitamina E, que actúa como antioxidante protegiendo las células contra los daños causados por los radicales libres. Estas células que podrían provocar cáncer, enfermedades cardíacas u otro tipo de enfermedades que podrían derivar de la exposición a la radiación, al tabaco, etc.
- El aceite de oliva está prácticamente compuesto en su totalidad por grasas buenas. Concretamente el 83% de las grasas del aceite son grasas insaturables.
- Su ácido graso principal es el ácido oleico, que contiene grandes cantidades de omega-9, y en un artículo anterior os contamos los enormes beneficios que suponen para el ser humano el consumo de éste.
Pero no solo eso, el aceite de oliva no es solo beneficioso para el ser humano, sino que puedes darle usos para aprovechar la utilización de éste ingrediente para aportar cuidados y beneficios a tu mascota.
Beneficios del aceite de oliva en perros
El aceite de oliva puede ser usado en diferentes aspectos para tu mascota, tanto para mejorar su tránsito, como para mejorar su pelaje, su piel o controlar el peso. Los beneficios del aceite de oliva son casi infinitos, pero aquí te traemos algunas ideas para que puedas dar los mejores cuidados que tu mascota merece.
Para el tránsito
El aceite de oliva puede ser el perfecto ingrediente en la dieta de tu mascota. Como bien hemos dicho, el AOVE es un ácido graso monoinsaturado rico en antioxidante. Esto hace que aporte vitamina E, Omega 3 y grasas saludables, el consumo de aceite por parte de los animales ayuda a la creación de colesterol bueno, mejora las articulaciones y músculos de los perros.
¿Le puedo dar aceite de oliva a mi perro?
Aún así, hay que tener precaución a la dosis dadas, ya que el exceso de consumo de aceite de oliva en perros puede provocar un efecto laxante. Para ello, se recomienda una dosis pequeña, que varía según el peso del perro. En perros pequeños, media cucharita de aceite, para perros de 11 a 30 kgs, una cucharada, y para perros grande, cucharada y media al día.
Para la piel
Otro de los grandes beneficios del aceite de oliva para perros es en la piel. Debido a sus antioxidantes y las grasas buenas, el aceite para el pelo es muy bueno, no solo en los humanos. En los perros, el AOVE es capaz de tratar y mejorar el aspecto de la piel si tienen algunos problemas. El aceite de oliva puede tratar la piel seca, caspa, dermatitis en los perros.
Además, el aceite de oliva puede tratar las almohadillas de sus patas. Para los perros, sus almohadillas son como sus zapatos, y hay que mantener unos cuidados especiales. En verano es una de las temporadas donde las almohadillas más sufren, debido al calor, y al estar en contacto con zonas tan calientes. Esto provoca que las almohadillas se puedan agrietar, y provocar leves incomodidades en los canes. El aceite de oliva se puede aplicar sobre las almohadillas una vez al día durante una semana para aliviar esos dolores.
Para tratar la otitis
La infección de oídos, otitis, puede ser tratada con aceite de oliva. Pese a que no vaya a librar de la infección al animal, este producto puede ayudar a limpiar la zona y evitar que la situación empeore. Tanto si es por infección como si es por afección como por los ácaros, el aceite de oliva será la opción ideal.
Para el pelaje
El aceite de oliva para el pelo es estupendo, ya que tiene muy buenas propiedades. El omega 3, la vitamina E y fitonutrientes como la oleuropeína harán que el pelaje luzca con más brillo y fuerte. Asimismo, reduce la caída del pelo, ya que lo mantiene fuerte y sedoso. Además, el aceite de oliva tiene el poder de activar la regeneración del pelo durante épocas de caída.
Sarna y garrapatas
Son dos de los grandes problemas que un perro puede sufrir a lo largo de su vida, y son bastantes comunes. El AOVE puede ser el perfecto aliado para aliviar picores, eccemas o problemas que pudiesen derivar de ellos. Al igual que para el tratamiento de la otitis, el aceite no tiene el poder de curarlo, pero sí tratar la zona y evitar que vaya a más. Gracias a la aplicación de este ingrediente en la piel, debilitarás los nidos de ácaros que producen la infección, y, además, aliviarás el picor gracias a la hidratación que supone para la piel. Por lo tanto, el aceite de oliva para la sarna en perros es un perfecto tratamiento natural.
Asimismo, el aceite de oliva también será ideal para acabar con las garrapatas que tu perro pueda tener. Una vez tengas localizado al parásito, tienes que humedecer la zona con AOVE. Tras dejarlo reposar durante unos segundos, tendrás que retirar el pelo de la zona y tirar del parásito, siempre en la misma dirección en la que se enganchó a tu perro. Si lo necesitases, podrías hacerte con unas pinzas para asegurarte y evitar el contacto directo con la garrapata.
El aceite de oliva es una fuente insaciable de beneficios y utilidades para todos, no solo para los humanos, sino que el aceite para perros presenta grandes ventajas. Sus prestaciones en la gastronomía, en la belleza y en el cuidado del físico de humanos y animales son innumerables. Por ello, el sobrenombre de “oro líquido” es totalmente cierto.